domingo, enero 21, 2018
Cuba rechazó construcción de mezquita turca en la isla

El gobierno de Turquía anunció el pasado viernes la construcción de su primer centro cultural en América Latina, que estará ubicado en Caracas, Venezuela.

Los esfuerzos del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por establecer un punto de apoyo cultural en América Latina son particularmente notables luego de la negativa del gobierno de La Habana a una propuesta de Erdogan para construir una mezquita turca en la isla caribeña.

En 2015, reportes de prensa informaban que Erdogan esperaba convencer a Raúl Castro para erigir el templo religioso en Cuba alegando que los musulmanes supuestamente llegaron al continente americano más de 300 años antes que Cristóbal Colón.

El líder turco sugirió que Cuba no tendría que realizar ninguna inversión pues ellos asumirían todo el costo de la construcción de la obra, la cual sería una réplica de la Mezquita de Ortakoy, en Estambul.

Sin embargo, después del anuncio de la apertura del centro cultural en la capital venezolana, finalmente se conoce que el gobierno de la isla rechazó el plan.

Actualmente, Cuba cuenta con sólo una mezquita, inaugurada en la Habana Vieja en julio de 2015 y que, supuestamente, fue construida con el apoyo de varias naciones. Según cifras oficiales, actualmente hay unos 4.000 musulmanes en la isla caribeña.