jueves, junio 21, 2018
Fiscalía espera duras sentencias contra traficantes de peloteros cubanos

La pasada semana, en una corte federal de Miami, la fiscalía solicitó severas sentencias contra un agente deportivo y un preparador físico que fueron hallados culpables el pasado mes de mayo por contrabandear unos 25 peloteros cubanos a Estados unidos.

Los dos implicados, el agente Bartolo Hernández y el preparador Julio Estrada fueron condenados por cargos de conspiración y contrabando de personas después de seis semanas en un juicio federal que contó con el testimonio de varios jugadores de Grandes Ligas, quienes explicaron sus salidas ilegales de Cuba para luego firmar lucrativos contratos en el circuito profesional de Estados Unidos.

Además, se presentaron documentos con información falsa utilizados para que los peloteros cubanos pudiesen obtener residencia en México y Haití, lo cual constituía un requisito esencial para poder ser declarados agentes libres.

Algunos de los jugadores involucrados en el caso son el primera base José Abreu (Medias Blancas de Chicago), el lanzador Dalier Hinojoso (Phillies de Filadelfia) y el también pitcher Omar Luis (Yankees de Nueva York).

Otros jugadores que llegaron a Estados Unidos mediante este tipo de tráfico de personas fueron el jardinero Yasiel Puig (Dodgers de Los Ángeles) y el fallecido lanzador José Fernández (Marlins de Miami).

Según fuentes cercanas al caso, aunque las pautas para este tipo de delito establecen condenas entre siete a nueve años aproximadamente, la fiscalía ha solicitado al juez condenas de hasta 15 años.

Según los fiscales, en casos anteriores las condenas han sido menores porque los acusados han admitido un comportamiento indebido. Sin embargo, en este caso, los condenados nunca reconocieron haber actuado incorrectamente.

Asimismo, la fiscalía también espera como parte del fallo la devolución de casi 16 millones de dólares recibidos en comisión como parte de contratos por valor de casi 150 millones de dólares firmados por los peloteros que ayudaron a llegar a las Grandes Ligas.