Cuba permite importación de carne fresca

El gobierno cubano sigue dando muestras de desesperación y recurre nuevamente a quienes residen fuera del país para resolver su crisis económica. 

16/09/2022 Hora: 7:54 pm – ahoraencuba.com

Ante la escasez de alimentos en la Isla el Ministerio de Agricultura anunció lo que llamaron una actualización relacionada con las regulaciones sanitarias para la importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales.

“La presente actualización se basa en aprobar las importaciones de carnes frescas selladas al vacío de países elegibles, los cuales se encuentran mencionados en el cuerpo de la flexibilización; la prohibición de importaciones de carnes y sus productos para aquellas mercancías que sean de origen animal de la fauna silvestre y la actualización de la lista de países elegibles a partir de la actual situación zoosanitaria internacional”, así puede leerse en el encabezado de la nota del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA).

Esta es la segunda actualización relacionada con este tema que se hace desde el pasado 5 de septiembre.

En la normativa puede leerse entre las prohibiciones absolutas que quienes viajen a Cuba no pueden importar “leche fluida y derivados lácteos en general NO PASTEURIZADOS”, de “carnes procedentes de la fauna silvestre en cualquier forma de presentación” y “carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, vísceras comestibles, productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados) y productos semicocidos que no estén empacados al vacío”.

Aduana, Aeropuerto José Martí, terminal 3. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El documento aclara además cuáles son las facilidades para la importación. En este acápite dice que los viajeros sí pueden importar “conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay)”.

Para más información puede visitar los siguientes enlaces: 

https://www.aduana.gob.cu/noticias/actualiza-el-centro-nacional-de-sanidad-animal-cenasa-regulaciones-sanitarias-para-la

https://www.aduana.gob.cu/sites/default/files/2022-09/Actualizacion-flexibilizacion-05092022-1.pdf

También es recomendable que chequeen con su aerolinea los lineamientos en cuanto a viajar con este tipo de alimentos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Scroll to Top