Senador Scott pide denegar visas a Díaz-Canel, Maduro y Ortega para reunión de la ONU

Dijo que permitir que entren en Estados Unidos les otorgaría una legitimidad que no se han ganado ni merecen.

Leer más

El senador republicano, Rick Scott,  pidió al presidente Joe Biden que niegue los visados a los gobernantes Miguel Díaz-CanelNicolás Maduro y Daniel Ortega  para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, según reporte de medio de prensa sobre carta dirigida al jefe de la Casa Blanca.

La petición incluye, además, a las respectivas delegaciones que acompañarían a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la reunión del mes próximo en la sede de la ONU en Nueva York, apuntó este miércoles el Miami Herald, tras acceder a la misiva del senador por Florida.

Scott demandó en su misiva a Biden a hacer lo correcto y a defender la libertad y la democracia.

“Estos dictadores opresivos y sus regímenes participan en actividades que siguen amenazando la estabilidad de América Latina y la seguridad nacional de Estados Unidos”, refiere la carta del republicano.

También recordó que Cuba integra la lista de países que patrocinan el terrorismo y sigue albergando a fugitivos buscados por Estados Unidos.

Asimismo, mencionó que el líder de Nicaragua, Daniel Ortega, sigue en el poder tras unas elecciones consideradas fraudulentas y “pasó la mayor parte del año pasado encarcelando a sus oponentes políticos”.

Sobre el mandatario venezolano apuntó que “a menos que la administración tenga la intención de arrestar a Maduro, no se le debería permitir entrar en Estados Unidos”.

“Estados Unidos debe enviar un mensaje claro de tolerancia cero ante la opresión y los abusos de los derechos humanos de estos dictadores”, sostuvo Scott en su misiva, en la que argumentó, además, que “permitir que Díaz-Canel, Ortega o Maduro -o sus representantes- entren en Estados Unidos les otorgaría una legitimidad que no se han ganado ni merecen”.

De acuerdo con lo establecido desde 1947, cuando se firmó el acuerdo de sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, el gobierno estadounidense debe proporcionar visados a los dignatarios extranjeros para acceder a la sede de la organización de manera rápida y sin coste alguno.

No obstante,  el Congreso de EE. UU añadió una nota a la resolución conjunta de 1947 en la que se afirma que “nada de lo dispuesto en el acuerdo se interpretará en el sentido de que disminuya, limite o debilite el derecho de Estados Unidos a salvaguardar su propia seguridad”-

Hasta el momento no ha trascendido ninguna reacción del Departamento de Estados sobre la posibilidad de negarle la entrada al país a los tres dignatarios del eje La Habana-Caracas-Managua, aunque en otras ocasiones ha dicho que se puede negar visas por razones de “seguridad, terrorismo y política exterior”.

En julio de este año, el Díaz-Canel calificó como “ridículo anuncio del gobierno imperial” a las restricciones de visado para 28 funcionarios cubanos por parte de la Casa Blanca.

“El pueblo cubano siempre derrotará la agresión del imperio”, afirmó en esa ocasión el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

La aseveración del gobernante cubano trascendió tras la decisión del  Departamento de Estado de restringir el visado de 28 funcionarios del régimen castrista, entre los que se encontraban altos cargos del Partido Comunista que reprimieron las protestas del 11J.

En junio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington impondría restricciones de visa a 93 personas más que socavaron la democracia en Nicaragua en el marco de la elección que permitió la reelección del presidente Daniel Ortega en 2021.

La medida apuntó contra jueces, fiscales, miembros de la Asamblea Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior, detalló Blinken.

En mayo último, Maduro aseguró que iba a solicitar visa a Estados Unido para él y su esposa para asistir a un festival de salsa boricua, que se programó para principios de junio.

“Estoy pidiendo mi visa para ir a Nueva York, al festival de la salsa boricua en Nueva York. El día 11 de junio, nos vamos Cilia y yo, directo a Nueva York. ¿Me esperan en Nueva York? A mí me gusta mucho Nueva York. Yo conozco muy bien Nueva York. He manejado muchísimo en Nueva York, ¿verdad Cilia?”, dijo en esa ocasión el mandatario venezolano en el programa La Hora de la Salsa de Futuro TV.

Tampoco ninguno de los tres mandatarios fueron invitados a la última Cumbre de las Américas, que se celebró en Los Ángeles, por los mismos argumentos expuestos ahora por Scott a Biden para negarles otra vez su entrada a Estados Unidos.

Fuente: www.cibercuba.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Scroll to Top