Derrumbe en antigua escuela de Santiago de Cuba deja una persona herida y otra atrapada bajo los escombros

Un derrumbe ocurrido en la tarde de este miércoles en una de las estructuras de la antigua vocacional Antonio Maceo Grajales en Santiago de Cuba -la misma que ya reportó un incidente similar en julio- dejó el saldo de una persona herida y otra bajo los escombros, cuyo cuerpo al cierre de esta nota no ha sido localizado todavía. 

Leer más

El lesionado, fue hospitalizado de inmediato y se encuentra fuera de peligro.


El rescatista precisó que el lesionado estaba siendo atendido en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas y que se presumía que “otra víctima” se encontraba debajo de los escombros. 

En otra publicación hecha en horas de la madrugada, Arias Batalla precisó que todavía un amplio equipo se encontraba trabajando en las estructuras colapsadas de la ex-Vocacional para “hacer la extracción del cuerpo que se encuentra debajo las losas de concreto”. 

Precisó que laboraban en el sitio trabajadores del Proyecto Mariel, de la Fábrica de Cemento, del MICONS, de Salvamento y Rescate, Brigada Especial, Técnica Canina, Paramédicos del SIUM Santiago, Cruz Roja Cubana y Defensa Civil.  

Pasadas las cuatro de la madrugada, el rescatista indicó que “se continúan en las labores de desescombreo” y que especialistas del MICONS estaban cortando enormes losas de concreto con martillos eléctricos, mientras otra parte del equipo descansaban en carpas montadas por miembros de la Cruz Roja Cubana. 

De momento no ha trascendido la identidad de las dos personas involucradas en el derrumbe de la antigua Vocacional de Santiago de Cuba. 

Dos derrumbes en poco más de un mes

El pasado 6 de julio dos personas resultaron heridas tras el colapso de una de las estructuras del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas de Santiago de Cuba.

En ese caso la prensa oficialista indicó que “se encontraban sustrayendo de forma ilegal tiras de acero desde la estructura de una de las naves en el cuarto nivel”. 

Uno de los heridos fue rescatado de inmediato y trasladado al Hospital Provincial Saturnino Lora, pero en el caso del otro los bomberos y equipos de emergencia pasaron más trabajo para acceder a la zona donde quedó atrapado, aunque consiguieron sacarlo con vida.

Un estudio de vulnerabilidad sísmica estructural, elaborado por el gobierno de Santiago de Cuba, confirmó en junio el cierre definitivo de las instalaciones del IPVCE de esa provincia bajo el argumento de que en el proyecto arquitectónico del Instituto Preuniversitario y en su ejecución se cometieron violaciones relacionadas con “la excentricidad estructural”.

El informe concluyó que “la vulnerabilidad sísmica estructural” de las edificaciones era alta y que al menos “el 66% de los elementos estructurales principales acabarían colapsando.

Tras el desplome de julio, decenas de internautas cuestionaron en redes sociales que la zona no se encontrara vigilada o con vallas para limitar el acceso.

Poco más de un mes después, la infraestructura no solo todavía no ha sido demolida, sino que además ya se ha reportado un nuevo accidente. 

Fuente: cibercuba.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Scroll to Top