Morgues de Texas colapsadas por alta mortalidad de migrantes en condados fronterizos

En el condado de Maverik han recurrido a enterrar a los fallecidos sin ser identificados.

Leer más

Morgues de Texas están colapsadas por la alta mortalidad de migrantes irregulares que han fallecido en su intento de llegar a territorio estadounidense por la frontera sur, tras cruzar vastas zonas desérticas o desafiar las traicioneras corrientes del río Bravo, según reporte de medios de prensa de ese país.

En el condado de Maverick, donde se ubica la ciudad de Eagle Pass, la funeraria está al borde de su capacidad por lo que han tenido que enterrar a migrantes fallecidos sin ser identificados, refiere un reporte de este jueves de la CNN.

En la parte trasera del cementerio del condado hay 16 tumbas recientes de migrantes que no tuvieron funerales ni fueron reconocidos por sus familiares, apunta la información.

También la Dra. Corrine Stern, forense en el condado de Webb, aseguró al citado medio que tiene bajo su custodia a 260 migrantes fallecidos, la mayoría muertos este año por ahogamiento o hipotermia y que están pendientes de identificación.

Sin embargo, el sheriff del condado de Maverick, Tom Schmurber, afirmó que la llegada de migrantes no se detiene. Tampoco las muertes.

Esta semana trascendió, además, que más de 200 migrantes murieron en el intento de cruzar el río Bravo en los últimos diez meses de este año para llegar a territorio estadounidense, según datos de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), difundidos por medios de prensas.

Desde el primero de octubre del 2021 al 31 de julio del 2022, más de 200 personas murieron en la jurisdicción del Sector Del Río de la Patrulla Fronteriza en Texas, que cubre  245 millas del Río Grande (Bravo) y el Lago Amistad en la frontera entre Estados Unidos y México, apuntó este último sábado el medio digital SuperChanel12

Ante el incremento de las muertes de migrantes irregulares, las autoridades de Estados Unidos reiteran que no deben arriesgarse a entrar ilegalmente a ese país, ni por el río, ni otro medio.

Varios cubanos han perdido la vida intentando cruzar el peligroso río que divide México de Estados Unidos. En 2020, fue hallado el cuerpo sin vida del cubano de 23 años Carlos Jorge Tomás Reyes.

En mayo de este año,  el cubano Juan Miguel Matamoros Cagides falleció tras intentar cruzar el río Bravo en horas de la noche por Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila. 

En abril de 2021, otro joven cubano que trataba de llegar a suelo estadounidense murió mientras procuraba cruzar a nado.

A finales de ese año, CiberCuba reportó la muerte de Jill Leyva Toledano, de 25 años, quien también se ahogó al intentar atravesar el río.

En marzo de 2022, trascendió que  el inmigrante cubano Guillermo Alan Matos perdió a su esposa uruguaya y a su hijo de cuatro años mientras intentaban cruzar las peligrosas aguas.

A finales de ese propio mes también se supo del ahogamiento de dos cubanos, padre e hijo. Luis Miguel González Sáez y su padre José Luis, ambos de Placetas, Villa Clara, fueron arrastrados por la corriente al intentar llegar a territorio estadounidense y fallecieron en el lugar.

En lo que va del actual año fiscal, iniciado en octubre último, la USBP ha detenido a más de 360 mil migrantes, de 160 países.

De esa cifra, 177,848 corresponden a cubanos migrantes llegados a Estados Unidos por la frontera con México solo en los últimos diez meses.

Casi a punto de concluir el año fiscal 2022, el flujo migratorio de cubanos por vía terrestre vuelve a imponer un nuevo récord, que marca el mayor éxodo irregular desde Cuba en la historia de Estados Unidos.

Las estadísticas divulgadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) muestran que durante el pasado julio la avalancha de cubanos por las franjas fronterizas del territorio estadounidense subió a 20,496, luego de un ligero descenso registrado en junio (16,448).

La mayoría de los arribos de cubanos el pasado mes se mantuvo por la frontera mexicana, con 20,099. En total, 175,359 han ingresado desde México cuando está por concluir el presente período fiscal el próximo 30 de septiembre.

La realidad ha superado ampliamente las predicciones de expertos y de las propias autoridades del CBP, que anticiparon la entrada ilegal de más de 150 mil inmigrantes cubanos al término del FY2022.

La histórica estampida cubana acumula 208,023 cubanos registrados sin documentos en los casi 19 meses de la administración de Joe Biden, quien desde su llegada a la Casa Blanca prometió un cambio de política migratoria con respecto a la de su antecesor, Donald Trump.

Fuente: Cibercuba.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Scroll to Top