SUECIA Y FINLANDIA A PUNTO DE CONVERTIRSE EN MIEMBROS DE LA OTAN

Si Suecia y Finlandia se adhieren a la OTAN, se unirían a sus vecinos regionales Dinamarca, Noruega e Islandia, lo que formalizaría su trabajo conjunto de seguridad y defensa de una manera que su pacto de Cooperación de Defensa Nórdica (NORDEFCO, en inglés) no ha conseguido.

Pues mientras el NORDEFCO se centra en la cooperación, pertenecer a la OTAN significa poner a fuerzas armadas bajo un mando conjunto y compromisos de defensa. de entrada, Reino Unido ya se comprometió a acudir en ayuda de Finlandia ante cualquier eventualidad.

Lo que tiene en extremo preocupado a Putin y su gobierno, de acuerdo a analistas occidentales, es que el ingreso de estas naciones, reforzaría el control nórdico estratégico sobre el Mar Báltico, el punto de acceso marítimo de Rusia a la ciudad de San Petersburgo y su enclave de Kaliningrado.  

Finlandia y Suecia, junto con Islandia, también se unirían en el corazón del triángulo formado con el Atlántico Norte y las áreas marítimas del Ártico, hacia donde Rusia proyecta su poderío militar desde el norte de la Península de Kola.

Hasta el momento, el ingreso de estos países a la OTAN parece inevitable, pues ya cumplen con los criterios de membresía de la alianza: ser una democracia estable, tener buenas relaciones con sus vecinos y Fuerzas Armadas en sintonía con los aliados.

Otras señales de la inminente adhesión, es que tanto Finlandia como Suecia, han impulsado formalmente los intercambios de información con la OTAN y asistido a todas las reuniones sobre temas de guerra.

Por lo cual ambos están modernizando sus Ejércitos e invirtiendo en nuevos equipos. Finlandia está comprando decenas de aviones de combate F-35 de alta gama. Suecia tiene aviones de combate de primera calidad, los Gripen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Scroll to Top