Los médicos cubanos que recibe México son militares, denuncia la ONG Prisoners Defenders

En conferencia de prensa fue denunciada por la ONG Prisoners Defenders (PD) Que los médicos cubanos enviados a dicho país en el presente año como parte del convenio entre el Presidente Mexicano Manuel López obrador y el régimen cubano son soldados militares del ejército cubano y no tienen ninguna especialización.

Leer más

Citando parte del informe dice, los médicos cubanos entraron a México en aviones militares no pasaron los servicios de inmigración ingresando por aeropuertos militares o bases aéreas.

El informe también revela como Los colaboradores que trabajaron en México eran médicos de familia y enfermeros con muy poca experiencia en el tratamiento del COVID-19.

Lo que más preocupa es que no cuentan con ninguna especialización, aunque presuntamente son “médicos”. Serían asignados a especialidades sin tener La correspondiente carrera simplemente cursos de apenas unos días.

Esto por temor del gobierno cubano de que los verdaderos especialistas abandonen las misiones con el objetivo de llegar al sueño americano.

En palabras textuales del director de la ONG Javier Larronda “A todos les retienen el pasaporte oficial a su llegada y tienen limitaciones de movimiento como ocurre en todas las misiones médicas en distintos paises” explicó Larronda quién también compartió una grabación del testimonio de un galeno cubano que de manera anónima contó que ya han abandonado la misión 17 médicos que habían arribado a México por los aeropuertos militares.

La periodista y ex diputada mexicana Beatriz Pagés que también formo parte de la rueda de prensa declaro “presidente López Obrador explique cómo pueden introducirse militares en territorio mexicano camuflados de médicos” y calificó este acto como una “agresión a la soberanía” que “transgrede las leyes y representa una clara intromisión sufragada por su mismo gobierno mexicano. Esta misión es más política, más militar y de adoctrinamiento que sanitaria.

La denuncia derrumba la versión sembrada por el gobierno de que nos hacían falta médicos que no tenemos”, enfatizó la ex diputada Pagés.

La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México

Es mucho más grave de lo que se piensa aseguró en la rueda de prensa Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, las credenciales médicas no estarían suficientemente verificadas, y viola varios artículos clave del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El gobierno mexicano ha pagado un total de 255 millones de pesos mientras que a los médicos mexicanos se les paga un promedio de 17.000 pesos mensuales, lo que Navarro consideró “un financiamiento ilegal y descarado a la dictadura».

Vía online, intervinieron Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo,  y Javier Nart, vicepresidente de la delegación de Centroamérica y Cuba del Parlamento Europeo.

El evento, conducido por Marietto Ponce (activista, Sociedad Civil, México)  contó con la participación de Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders; Ricardo Pascoe, diplomático y político mexicano; Beatriz Pagés, periodista y ex Diputada del Congreso de la Unión de México; Desirée Navarro, periodista, novelista, política y activista de derechos sociales y Emiliano Robles Gómez Mont, socio abogado de Moreno Villanueva, Robles Gómez Mont y Asociados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Scroll to Top