REACCIONES:  Adiós a Gorbachov: “Fue un líder excepcional con coraje para ver que un futuro diferente era posible”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar por la muerte de Mijail Gorbachov, recordando que contribuyó a hacer del mundo “un lugar con más paz y libertad”.

Leer más

Sánchez ha destacado que el que fuera el último líder de la Unión Soviética contribuyó con sus decisiones “de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad”.

En un mensaje publicado en Twitter, el presidente del Gobierno ha aprovechado para trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de Gorbachov y también “al pueblo ruso”.

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, también ha lamentado la muerte de Gorbachov. Según el sevillano, fue una personalidad “extraordinaria” que “cambió el mundo”.

González ha asegurado que el fallecimiento de Gorbachov le ha caído “como una tormenta” pues mantuvo una intensa relación con él desde que tomó posesión como primer secretario del PCUS en 1985 hasta la Conferencia de Paz de Madrid de 1991. En esos años acabó trabando una “gran amistad antes y después” y de hecho la pasada primavera le felicitó al cumplir los noventa años de edad.

LÍDERES INTERNACIONALES

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado al último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, quien ha fallecido este martes a sus 91 años, de “líder excepcional” que hizo del mundo un lugar más seguro.

“Estos fueron los actos de un líder excepcional, uno con imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar su carrera entera para lograrlo”, ha dicho Biden en un comunicado refiriéndose a las reformas democráticas de Gorbachov.

“El resultado fue un mundo más seguro y una mayor libertad para millones de personas”.

Por su parte, la Fundación Reagan dijo en un tuit “lamentar la pérdida (…) de un hombre que fue un adversario político de Ronald Reagan y que terminó convirtiéndose en un amigo”.

El canciller alemán, Olaf Scholzle ha recordado como “valiente reformista” cuya “perestroika” hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia que ahora “ha fracasado”.

“Fue un valiente reformista y un estadista que se atrevió a mucho. No olvidaremos que la ‘perestroika’ hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia, y que la democracia y la libertad pudieran ser una realidad en Europa, que Alemania pudiera reunificarse y que el telón de acero desapareciera”, ha dicho.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha destacado el “coraje” y la “integridad” del padre de la “perestroika”

En su cuenta de Twitter, el líder conservador dijo sentirse entristecido al conocer el fallecimiento de Gorbachov, especialmente “en un tiempo de agresión de (Vladímir) Putin en Ucrania”.

“Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica. En una época de agresión de (el presidente ruso) Putin en Ucrania, su incansable compromiso de abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros”, ha resaltado el jefe del Gobierno británico.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado sus “profundas condolencias” por la muerte de Mijaíl Gorbachov ha informado este miércoles el portavoz del Kremlin.

“Vladimir Putin expresa sus profundas condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov, él enviará un telegrama de pésame a la familia y a los allegados del exdirigente”, ha dicho Dmitri Peskov según la agencia de noticias TASS.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Gorbachov “era un líder confiable y respetado”. Para la alemana, el ruso “jugó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino para una Europa libre”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Micheltambién se ha manifestado sobre la figura del líder ruso. Le ha definido como “un hombre que dedicó su vida al servicio público con un profundo compromiso con la paz y la libertad”.

Para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Gorbachov “tuvo un impacto inmensamente importante en el mundo”. Ha añadido que “ayudó a poner fin a la Guerra Fría, adoptó reformas en la Unión Soviética y redujo la amenaza de las armas nucleares. Deja un importante legado”.

El Gobierno portugués también ha lamentado su fallecimiento. “Un constructor de puentes que contribuyó para una Europa libre” y que debe servir como “un ejemplo a seguir en tiempos de guerra”.

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha destacado que pasará a la historia de Rusia y del mundo”, según un comunicado divulgado por Presidencia de la República.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha lamentado la muerte de Gorbachov, a quien ha calificado como “un hombre cálido, valiente y lleno de esperanza y determinación” que colaboró a que “el mundo fuera mejor”.

Gorbachov “libertó a las naciones de Europa Oriental de la prisión del régimen ruso y ayudó a poner fin a la Guerra Fría”, ha destacado Albanese en su cuenta de Twitter, al agregar que Gorbachov ayudó a “levantar una gran sombra (del comunismo) que se posaba sobre la humanidad”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Mijaíl Gorbachov, del que ha dicho que “cambió nuestra historia común”.

“Mis condolencias por la muerte de Mijail Gorbachev, un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común”, ha escrito Macron en su cuenta de Twitter.

El artífice de la perestroika falleció en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga y difícil enfermedad.

Según las primeras informaciones, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.

El último presidente de la Unión Soviética llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.

Mijaíl Gorbachov, quien cambió el curso de la historia al provocar la caída de la Unión Soviética y una de las grandes figuras del siglo XX, murió el martes a los 91 años en Moscú.

Premio Nobel de la Paz en 1990 por su papel para poner fin a la confrontación entre Este y Oeste en el siglo pasado, Gorbachov pasó los últimos 20 años de su vida retirado de la política, aunque regularmente se hacía oír, preocupado por las nuevas tensiones con Washington.

Fuente/Crédito: elmundo.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Scroll to Top