Articulo: Secuestro de Balseros

Un comunicado de la Fiscalía Federal del Sur de la Florida informó sobre el arresto de tres cubanos acusados de contrabando de personas tras presuntamente secuestrar a inmigrantes cubanos, tomarlos como rehenes y pedir un rescate por la suma de 15 mil dólares.

Se trata de Didier Pérez Pérez, Lester Leyniel Soca DíazyYoandy Alonso quienes según el documentotransportaron a ciudadanos cubanos a Florida a través del condado de Monroe, y los escondieron en una casa en Hialeah, donde fueron retenidos y amenazados con dejarlos en medio del mar si no pagaban.

Según pudo conocer Ahora en Cuba, la policía rescató a los balseros secuestrados y desarticuló la red de tráfico de personas gracias a la información que dio un amigo de una de las víctimas, por la cual pudieron llegar al lugar del intercambio de rehenes con los contrabandistas.

Según la acusación, a los balseros los mantenían escondidos en una casa con el número 1251 del Este y la avenida 9 de Hialeah. 

El referido comunicado de las autoridades federales también describe que el caso está siendo investigado por FBI Miami, HSI Miami y el Departamento de Policía de Hialeah. 

Los tres cubanos, que se encuentran detenidos en espera de juicio, fueron acusados de conspiración para transportar y albergar inmigrantes con fines de lucro, transporte de inmigrantes con fines lucrativos, conspiración para cometer toma de rehenes, y toma de rehenes, dijeron las autoridades.

Según la investigación de este medio (Ahora en Cuba) pudimos constatar que las tres personas involucradas en el hecho son jóvenes y en muchas de las fotos que estuvimos revisando al menos 2 de ellos tienen hijos pequeños.

Recordemos que en lo que va de año fiscal se han interceptado en el mar más de 5 mil quinientos balseros, lo que ya es una cifra récord solo superada por la llamada crisis de los balseros en 1994 cuando salieron de Cuba más de 35 mil personas vía marítima.

Debido a este incremento la Guardia Costera de los Estados Unidos ha reforzado la vigilancia en el estrecho de la Florida y recientemente confirmaron que, a comienzos de este mes, representantes de la USCG y el Departamento de Estado realizaron una reunión con autoridades cubanas en la que se habló de la actual crisis migratoria y se hizo especial énfasis en el enfrentamiento del contrabando humano.

Tras este caso las autoridades federales enviaron el siguiente mensaje: “si cree que es víctima de coerción o extorsión de migrantes o conoce a alguien que lo es, le recomendamos que llame al 1-800-CALLFBI (225-5324). El número de teléfono gratuito está disponible las 24 horas del día durante todo el año. La ayuda está disponible en inglés, español y otros idiomas.

Para leer el comunicado del caso puede visitar este sitio: https://www.justice.gov/usao-sdfl/pr/hialeah-armed-hostage-taking-ring-busted-ransoming-cuban-migrants-and-human-smuggling

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Scroll to Top