Otro flagelo en Cuba: la falta de medicinas

Por si fuera poco los apagones, la escasez de alimentos y la proliferación de enfermedades, otro flagelo les quita el sueño a los cubanos: la falta de medicinas.

Este miércoles en el programa oficialista de la televisión cubana Mesa Redonda el presidente de BioCubaFarma, el Dr. C. Eduardo Martínez Díaz, y otros directivos de ese grupo y sus empresas, hablaron sobre causas y soluciones a no muy corto plazo.

“Hoy, nuestro país tiene que gastar entre 8 y 9 millones de dólares para adquirir estos medicamentos, porque han aumentado los precios… A principios del próximo año, vamos a empezar a suministrar antibióticos”, anunció Martínez Díaz.

Al referirse a la situación actual de los medicamentos en el país, el presidente de BioCubaFarma señaló que, en 2021, el 50% de los recursos financieros y materiales se utilizaron para producir medicamentos del protocolo para la COVID-19, así como para el desarrollo y producción de las vacunas y como consecuencia dijo que no se pudieron tener los recursos para producir toda la gama de medicamentos con el fin de garantizar el cuadro básico.

Pero ¿cuáles son las causas de la falta de medicamentos? A esta interrogante, Martínez Díaz respondió que no se cuenta en estos momentos con las materias primas y materiales para producir, lo que representa el 94% de las faltas. A veces, falta un solo componente y no se puede producir.

El directivo mencionó los medicamentos en tabletas, los cuales utilizan una gran cantidad de componentes. “Hay un medicamento que requiere 14 componentes y tenemos 13. Por tanto, no se puede fabricar”.

Los directivos cubanos dijeron que por ejemplo los anticonceptivos orales han estado afectados todo el año, pero en octubre comenzará su producción. 

“En el caso de los antibióticos han estado muy afectados durante el año. Se ha incrementado su consumo a nivel mundial, por lo que han aumentado los precios. Hay disponible una gama de antibióticos orales y otros que comenzarán a venderse en las farmacias a partir de octubre, como la amoxicilina… podremos ponerla en fabricación y tendremos amoxicilina a partir de octubre. Debemos tener una cobertura de al menos tres meses de este antibiótico”, dijo.

Por ejemplo, en el caso de las tabletas prenatales se necesitan 14 materias primas. “Hay otros medicamentos que la población añora cómo el Polivit o el Nutriforte en los Laboratorios de Oriente, que están en el orden de los 20-21 materias primas”.

Recordemos que Cuba vive una severa crisis sanitaria. Primero el Covid-19 y ahora el dengue del cual han pronosticado una oleada de casos para los venideros meses de octubre y noviembre.

Fotos cortesia de: Cubadebate

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Scroll to Top