Hace 6 meses empezó la guerra con que Putin golpeó a la economía mundial

Hoy se cumplen seis meses desde que las tropas del dictador en turno de Rusia invadieran sin razón ni provocación alguna a Ucrania. Desde el primer día, Vladimir Putin argumentó que no se trataba de una invasión sino de una operación militar especial para eliminar a los nazis que, según él, gobiernan al país que intenta anexar al suyo para conformar un nuevo imperio ruso.

Por Eduardo Ruiz-Healy

18 de Septiembre de 2022 – 7:10 am

Debido a la guerra ruso-ucraniana se agravó la crisis económica que generó la pandemia de Covid-19, y el Producto Interno Bruto (PIB) de los países más importantes no crecerá en 2022 como se esperaba que creciera antes del conflicto.

De acuerdo con el más reciente estimado del Fondo Monetario Internacional (FMI), así crecerán este año las 10 principales economías: Estados Unidos: 2.3%, China: 3.3%, Japón: 1.7%, Alemania: 1.2%, Reino Unido: 3.2%, India: 7.4%, Francia: 2.3%, Italia: 3.0%, Canadá: 3.4% y Corea del Sur: 2.3%. La zona del euro crecerá 2.6 por ciento.

La situación se complicará en vista de que en 2023 el PIB de casi todos estos países crecerá menos que en 2022: Estados Unidos: 1.0%, China: 4.6%, Japón: 1.7%, Alemania: 0.8%, Reino Unido: 0.5%, India: 6.1%, Francia: 1.0%, Italia: 0.7%, Canadá: 1.8% y Corea del Sur: 2.1%. La zona del euro crecerá apenas 1.2 por ciento.

En lo que México se refiere, el FMI estima que este año crecerá 2.4% y que el año entrante el aumento del PIB será de solo 1.2 por ciento.

Y es que el mundo está sufriendo las consecuencias de la guerra que hoy cumple seis meses de iniciada.

Entre otras cosas los precios de los energéticos, materias primas y alimentos se dispararon debido a que Rusia es el tercer productor mundial de petróleo, el segundo productor de gas natural y uno de los 5 principales productores de acero, níquel y aluminio. También es el mayor exportador de trigo del mundo (casi el 20% del comercio mundial). Por su parte, Ucrania es un productor clave de maíz (6º lugar), trigo (7º), girasoles (1º), y se encuentra entre los diez principales productores de remolacha azucarera, cebada, soya y canola.

El sector automotriz mundial ha sido afectado debido a la escasez y los altos precios de metales, semiconductores, cobalto, litio, magnesio.

Las aerolíneas y las empresas de transporte marítimo han sido fuertemente golpeadas por los elevados precios de los combustibles.

Para complicar las cosas, EU, Canadá y los países europeos prohibieron a las aerolíneas rusas volar sobre sus territorios y Rusia también prohibió la entrada a su espacio aéreo de aerolíneas de esos países. Esto incrementó los costos porque las aerolíneas están obligadas a tomar rutas más largas.

Lo mismo ocurrió con el transporte ferroviario porque las empresas europeas tienen prohibido hacer negocios con Russian Railways, lo que interrumpió el transporte de mercancías entre Asia y Europa, en tránsito por Rusia.

Los productos petroquímicos también se encarecieron y los altos precios del gas afectaron los mercados de fertilizantes y, por ellos, a la industria agroalimentaria de gran pate del planeta.

Si la pandemia afectó fuertemente a todos los países del mundo, la invasión rusa de Ucrania contribuyó a atrasar y complicar aún más la recuperación de la economía mundial.

Lo peor del caso es que nadie sabe cuánto tiempo más durará la guerra.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Fuente/Cortesía: https://www.eleconomista.com.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Scroll to Top