La destrucción de otro símbolo.

En las redes sociales estalló otra controversia. Y es que otro símbolo de la cultura cubana terminará siendo un hotel, “de esos a los que jamás podrá ir mi madre Vanguardia Nacional, ni mi tío combatiente de Angola”, según puede leerse en el post de Neida Luis, uno de los tantos escritos que muestran la indignación de cientos de cubanos.

Se trata de una nueva construcción en la manzana que antes ocupaban el cine Payret y la sala Kid Chocolate.

“Se cargaron el #CinePAYRET con cartel y todo, literal”, dijo en Twitter el usuario Erwin Powell, comentario que apoyó con una foto que muestra el momento en que una grúa retira el cártel con el nombre del emblemático cine habanero.

Por su parte el escritor y activista Ariel Maceo Telléz, escribió: “la dictadura terminó de destruir el cine Payret, uno de los cines más antiguos del país y de toda América. Un cine que es símbolo de la Habana, pero ya sabemos que a los socialistas no les agradan los símbolos auténticos, por eso se encargan de destruirlos, para poder imponerse”.

El difunto historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, dijo en 2019 que el histórico cine se mantendría al menos como sala de exhibición y hasta el momento que comenzaron las obras se desconoce si este compromiso oficial se respetará por parte de los inversores.

El Payret fue inaugurado el 21 de enero de 1877. Desde 1959, fue utilizado mayormente como cine y lo sometieron a restauración en 1969, 1981 y 2008, estas dos últimas con vistas a que formara parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Scroll to Top