¡A celebrar! Salen las nominaciones a los Latin Grammys y los cubanos preparan maletas

La familia de la música cubana tiene motivos para celebrar pues este martes, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció los nominados a los Latin Grammy 2022 y hay más de un cubano “colado” en la selecta lista.

Entre los que ya preparan las maletas para irse a la Gala de la edición número 23 a celebrarse en Las Vegas el 17 de noviembre, están Leoni Torres, el Dúo Ibeyi, Chucho Valdés y Gente de Zona, entre muchos otros.

El dúo Ibeyi se alzó con dos nominaciones en las categorías Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Video Musical Versión Corta, por su colaboración con el rapero puertorriqueño Residente en “This is not America”.

Mientras que el popular Leoni Torres con su disco “Canten”, homenaje a Polo Montañez, quedó entre los nominados a Mejor Álbum Tropical Tradicional, una categoría que vislumbra será bien reñida para los cubanos, pues en ella también se incluyeron los discos Café con Cariño, del músico santiaguero Renesito Avich, y Live in Marciac de Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola.

El pianista y compositor Chucho Valdés está nominado al Mejor Álbum de Jazz Latino junto a los pianistas Eliane Elias, de Brasil, y el fallecido Chick Corea, de Estados Unidos, por el disco Mirror Mirror.

Para los amantes de Gente de Zona también hay buenas noticias y es que el disco De Menor a Mayor de Alexander Delgado y Randy Malcom quedó entre los finalistas a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.

Asimismo, “El Malecón vio el final”, el tema de la autoría de Jorge Luis Piloto e interpretado por Amaury Gutiérrez, está optando por el premio a Mejor Canción Tropical.

En este apartado, otra nominación cayó en manos de “Mala”, una canción coescrita por el cubano Lenier Mesa y el estadounidense Marc Anthony.

También están de celebraciones por la nominación a Mejor Álbum Folclórico el grupo Síntesis, X Alfonso y Eme Alfonso por su disco Ancestros Sinfónico.

Alexander Abreu y su agrupación Havana D’Primera aspiran al premio en la categoría Mejor Álbum de Salsa por el disco Será que se acabó.

Mientras tanto, el arreglo musical que hizo el venezolano Dani Barón a una de las canciones del compositor santiaguero Miguel Matamoros, “Son de la Loma”, quedó entre los finalistas en la categoría Mejor Arreglo.

También el compositor, pianista y arreglista estadounidense de ascendencia afrocubana Martín Bejerano obtuvo una nominación a Mejor Álbum de Jazz Latino por su disco Cubanamerican.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Scroll to Top