EEUU acusa a Cuba, Venezuela y Nicaragua por la crisis en la frontera con México

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, dijo el lunes el comisionado del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Chris Magnus.

En los puntos fronterizos de EEUU se han registrado 2,1 millones de arrestos durante los primeros 11 meses del año fiscal 2022, que finaliza el 30 de septiembre.

En un comunicado el CBP aseguró que la gran cantidad de personas que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera.

“Nuestros equipos dedicados de agentes calificados continúan trabajando las 24 horas para asegurar nuestra frontera y procesar y examinar de manera segura y humana a cada individuo encontrado, pero aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento y la eliminación”, explicó Magnus.

El CBP asegura en el comunicado que esta tendencia está “impulsada en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo que huyen de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Del total de encuentros únicos, 55.333 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35 % de los encuentros únicos de agosto, un aumento del 175 % con respecto a hace un año.

El patrón migratorio de cubanos hacia Estados Unidos se mantuvo en el mes de agosto, cuando otros 20.031 llegaron a la frontera sur, según publica esta semana el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959.

La escalada migratoria de cubanos se produce desde que un acuerdo de libre visado entre Nicaragua y La Habana entró en vigor en noviembre de 2021, acortando el recorrido que hacían por tierra desde América del Sur y Centroamérica hasta la frontera con EEUU.

Un reportaje de David C. Adams publicado en la web de Univisión sobre el puente aéreo entre La Habana y Managua explica que la conexión depende de precios que rondan los 4.000 dólares para viajes que deben pagarse ida y vuelta.

Una red de operadores turísticos, agencias de viajes y compañías chárters ofrecen varios vuelos al día con aviones que van desde un Airbus 330 de 250 plazas, hasta un turbohélice ATR de 50 plazas. Según un cálculo aproximado, los vuelos transportan entre 600 y 1.000 personas al día, y han generado unos ingresos de hasta 750 millones de dólares para las empresas implicadas, señala el texto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Scroll to Top