Al menos diez presos políticos en huelga de hambre en Cuba

Un reciente comunicado de la organización independiente Justicia11J denunció que al menos 10 presos políticos cubanos están en huelga de hambre, mientras otros 15 viven en una situación de vulnerabilidad.

En el documento puede leerse: “En los meses de agosto y septiembre hemos visto con preocupación el agravamiento de la situación de vulnerabilidad de varias personas en detención por su participación en las protestas  a las que este grupo de trabajo da seguimiento, así como el de otros presos políticos”.

Justicia11J enumera cada uno de los prisioneros con una situación compleja física o mental. En la lista se encuentran los nombres de Andy García Lorenzo, quien sufrio una intoxicación alimentaria  que le provocó vómitos, manos temblorosas y engarrotadas y falta de aire. Otro de los casos de prisioneros vulnerables es el de Dayron Martin Rodriguez, paciente de psiquiatría altamente depresivo, con intentos de suicidios, que ha sido recluido con anterioridad por períodos prolongados en un sanatorio mental.

La organización también mencionó una decena de casos de presos políticos en huelga de hambre : Carlos Manuel Pupo, Frank Michel Monterrey, Maikiel Armando Peña Suárez, Pedro Albert Angélica Garrido, María Cristina Garrido, Lizandra Góngora, Carlos Ernesto Díaz, Walfrido Rodríguez Piloto y Yordi García Fournier.

“Urge que organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos y de asistencia humanitaria conozcan de primera mano la alarmante situación en relación con lo descrito. El 14 de julio, a través de una carta abierta en nuestras redes sociales, solicitamos a la Oficina Regional para Panamá y el Caribe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) una reunión formal para transmitir directamente nuestras preocupaciones y demandas al respect”, dice el comunicado.

Para leer detalles de la denuncia visite: https://www.facebook.com/justicia11j/posts/pfbid0hZx7nnHQqAAwHJSrJJ8VFyr8cpmnKbWGZpLnzanKv1owiHBo15ncVFYUg5efUWJPl

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Scroll to Top